Proyecto 1 primer grado El reglamento


SECRETARIA DE EDUCACIÓN
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESC. SEC. GRAL. 57  C.T.14DESOO77H
JARDINES DEL NILO


CICLO ESCOLAR:       2019-2020 
PERIODO:_1__FECHAS: 10 Sep – 24 Sep.
SESIONES: 10
MATERIA: Español

TURNO: Matutino
GRADO Y GRUPO(S):
1° F, G
Docente: Carlos Ernesto Villa Mendoza
Aprendizajes esperados:
Participa en la elaboración del reglamento escolar.
·          Conoce la función y las características de los reglamentos.
·          Reflexiona sobre la forma en que se redactan los reglamentos, el uso de verbos: modo (infinitivo o imperativo) y tiempo, y su organización gráfica.
·          Reflexiona en torno al valor de los reglamentos para regular la vida social en los diferentes espacios en que se desarrolla.
TEMA: Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia
TIPO DE EVALUACIÓN: Formativa
RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO QUE SE FAVORECEN:
Lenguaje y comunicación
Colaboración y trabajo en equipo
Habilidades digitales
Convivencia y ciudadanía
PROPÓSITO:  El propósito de la asignatura Lengua Materna. Español para la secundaria, es que los estudiantes consoliden sus prácticas sociales del lenguaje para participar como sujetos sociales, autónomos y creativos en sus distintos ámbitos,
y que reflexionen sistemáticamente sobre la diversidad y complejidad de los diversos usos del lenguaje
EJE O ÁMBITO:  Literatura



Encuadre
Examen 20%
Productos finales 20%
Trabajos y tareas 20%
Participación 10%
Disciplina y aseo  20%
Registros de lectura de padres de familia y/o tutores 10%

PRODUCTO (S) ESPERADO (S): • Discusión para la elección de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del ensayo.
• Recopilación y selección de textos que aporten información sobre el tema elegido.
• Fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados.
• Cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor respecto al tema.
• Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo.
• Borrador de ensayo que cumpla con las características del tipo textual.
Producto final
• Ensayo para su publicación.
Recursos: plumas, cuaderno, libro, hojas blancas, cartulina, marcadores, copias.
CONTENIDOS A DESARROLLAR
CONCEPTUALES:  ensayo, argumento, datos, opiniones, texto argumentativo, hipótesis
PROCEDIMENTALES:  Buscar, seleccionar, analizar, organizar, estructurar y escribir, investigar y leer para redactar su ensayo.
ACTITUDINALES: Responsabilidad, disposición, respeto, atención, dialogo, cumplimiento de actividades, no jugar en clase, no distraerse con sus compañeros.
RECURSOS MATERIALES: Libro de texto, cuaderno, lápiz, plumas, investigaciones, diccionario, tareas, computadora, proyector.

SECUENCIA DIDÁCTICA                                          “Actividades a desarrollar por el alumno en cada sesión de clase”
S1.
Indicaciones generales para el trabajo:
Escribirás un ensayo sobre un tema de tu interés, recopilando información de distintas fuentes. La forma de trabajo será individual y en equipos. El ensayo será entregado en hojas blancas, hecho a computadora o a mano con letra legible y sin faltas de ortografía.
Tarea: llevar todos los días los materiales necesarios para trabajar,

S2. Inicio
1.- Presentación de los datos del proyecto (epígrafe, aprendizajes esperados y un texto acerca de los reglamentos). Los pasarán a sus cuadernos, además de escribir como interpretan cada aspecto.

2.- se hablará de los conocimientos previos de los alumnos mediante preguntas generadoras: ¿Qué es un reglamento? ¿Qué situaciones hacen que las personas decidan normar su propia conducta y la de los demás? ¿Por qué distintos grupos de personas deciden reglamentar el uso u organización de ciertos espacios (balnearios, etc)?  ¿A quién beneficia la existencia de normas? ¿Por qué?¿Qué reglamentos conoces? ¿Has elaborado algún reglamento? ¿Con que finalidad? ¿Qué normas hay en tu casa? ¿Quién las estableció y por qué? ¿Qué ocurre cuando se incumple alguna de las normas de un reglamento? ¿Es importante tener un reglamento en tu grupo? ¿Por qué?
Tarea: Investigar el significado de reglamento y llevar uno.

Desarrollo
(1)
1.- Se recordará lo visto la clase anterior.
2.- Se formarán equipos de 3-4 integrantes.
3.- Se leerán varias de las definiciones que se dejó llevar de tarea y al terminar se complementará la primera pregunta contestada en la clase anterior con la finalidad de crear su propio concepto de reglamento.
4.- Se leerán los conceptos de varios estudiantes.
5.- En sus respectivos equipos elaborarán un esquema con la información que obtengan. Se socializará al terminar.
(2)
1.- Se recordará lo visto la clase anterior.
2.- En los equipos ya formados se revisarán dos de los reglamentos que llevaron y anotarán en su libreta los siguientes datos: ¿Cómo se titula? ¿Para qué se elaboró? ¿Quién o quiénes lo elaboraron? ¿Quiénes deben obedecer las reglas? ¿Qué clase de actividades o cosas norma?
3.- Por equipo se analizará la estructura y función de un reglamento que les entregaré para comentar con todo el grupo.

(3)

1.- Se presentará un cuadro con la estructura de un reglamento que será analizado con el grupo (título, presentación, subtítulos, normas y derechos).
2.-  Se pedirá que en el reglamento que se les proporciono señalen las partes de la estructura y las anoten en su cuaderno.
3.- Cada alumno en sus respectivos equipos para apoyarse, hará lo mismo con los reglamentos que llevaron de tarea y lo pegarán en su cuaderno. Se socializará

(4)
1.- Se recordará lo visto la clase anterior sobre el reglamento.
2.-  Se pedirá que saquen sus reglamentos ya trabajados. Se observarán y comentarán con el grupo sobre el trabajo que realizaron en ellos (la estructura).
3.- Observarán la tipografía que se usa en cada reglamento que han trabajado y que se usa en cada parte del reglamento (mayúsculas, negritas, cursivas o itálicas, números, letras, subrayados) para socializar en el grupo y responder las preguntas: ¿para que se usan los números, las negritas, las mayúsculas y los subrayados? ¿Qué sucedería si en los reglamentos o en otros documentos no se usaran diferentes recursos tipográficos? ¿La comprensión de un texto  o documento, como los reglamentos, tendrá que ver con el uso de algunos recursos tipográficos? ¿Por qué?, se socializarán las respuestas en forma grupal.
Tarea: llevar una cartulina y marcadores por equipo.
(5)
1.- Se recordará lo visto la clase anterior.
2.- Se presentará un cuadro con el uso de las formas verbales y otras expresiones en los reglamentos, se analizará y socializará para la realización de un ejercicio, (completar oraciones).
3.- En equipos se responderá un cuadro que deberán completar en la cartulina que se dejó llevar de tarea con el reglamento antes entregado por mi parte, (cada alumno lo tendrá que tener en su cuaderno).
color
Tipo de expresión
Ejemplos
adicionales

Rojo


Amarillo


Verde


Azul 


Morado


 Se compartirá el trabajo con el grupo.
Tarea: llevar hojas blancas.
1.- Se recordará lo visto la sesión anterior.
2.- Se socializará el cuadro elaborado en sus equipos.
3.- Se presentará un esquema que analizarán y utilizarán de guía para elaborar el suyo en cada equipo (cada integrante lo tendrá en su cuaderno) se socializará al terminar.
Tarea: llevar hojas blancas.
(6)
2.- Se reafirmará lo visto la clase anterior.
3.- Se utilizará la clase para escribir el borrador de su reglamento y así mismo será corregido y analizado en cada equipo.


Cierre
(7) 1.- Se reafirmará lo visto la clase anterior.
2.- Se redactará el producto final que será el reglamento por equipo.










EVALUACIÓN
CONTENIDOS CONCEPTUALES
TÉCNICA
Desempeño de los alumnos
INSTRUMENTO
Preguntas sobre el procedimiento y Organizadores Gráficos
INDICADORES
Mapa conceptual elaborado por parte de los alumnos o un glosario con los conceptos más relevantes.




EVALUACIÓN
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
TÉCNICA
Desempeño de los alumnos
INSTRUMENTO
Preguntas sobre el procedimiento y cuaderno de los alumnos
INDICADORES
Cuaderno de los alumnos y producto final

1. El cuaderno está en orden con las actividades realizadas
2. Las actividades no tienen errores ortográficos que superen el límite.
3. Entregué actividades y productos finales en tiempo y forma.
4. Cumplí con las tareas solicitadas.
5. Todas las actividades están en el cuaderno de la materia.
6. Mi producto final está completo.




EVALUACIÓN
CONTENIDOS ACTITUDINALES
TÉCNICA
Observación
INSTRUMENTO
Diario de trabajo y escala de actitudes
INDICADORES
Diario de trabajo
Algunas preguntas que pueden orientar la reflexión:
¿Cómo calificaría esta jornada?, ¿cómo participan los alumnos en la clase?, ¿los alumnos participan y respetan los puntos de vista de los demás?, ¿de qué manera los alumnos se involucran en la clase?, ¿hubo faltas de respeto?.



Escala de actitudes:
Número
Indicadores
Totalmente de acuerdo
Parcialmente de acuerdo
1
Me gusta ayudar a mis compañeros


2
Escucho con atención las opiniones de mis compañeros


3
Trabajo en equipo y me gusta formar equipo con todos mis compañeros


4
Me burlo de mis compañeros si se equivocan


5
Molesto a mis compañeros


6
No pongo atención a las indicaciones ni a la clase


7
Pongo de mi parte para estar en orden en el salón





RESPONSIVA DEL PADRE DE FAMILIA O TUTOR DEL ALUMNO:
Yo ___________________________________________________________Tutor del alumno del grado y grupo:______
alumn@__________________________________________________________________________________________
Estoy enterado de las actividades que debera realizar mi hij@ para el logro del aprendizaje abordado en esta hoja de ruta, y me comprometo a que cumpla con todos los materiales necesarios, no falte a clase y ponga todo su empeño en desarrollar de manera optiva su trabajo, yo a supervisar y estar al pendiente de que asi sea.
Fecha:______________________________Firma de enterado:______________________________________________


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto 1 tercer grado Escribir un ensayo acerca de un tema de interés