Proyecto 1 primer grado El reglamento
SECRETARIA
DE EDUCACIÓN
COORDINACIÓN
DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESC.
SEC. GRAL. 57 C.T.14DESOO77H
JARDINES
DEL NILO
|
CICLO
ESCOLAR: 2019-2020
PERIODO:_1__FECHAS: 10 Sep – 24 Sep.
|
SESIONES:
10
|
MATERIA:
Español
|
TURNO:
Matutino
|
GRADO
Y GRUPO(S):
1° F, G
|
||||||||||||||||||||
Docente: Carlos Ernesto
Villa Mendoza
|
||||||||||||||||||||||||
Aprendizajes
esperados:
Participa en la elaboración del
reglamento escolar.
·
Conoce la función y las
características de los reglamentos.
·
Reflexiona sobre la forma en que se
redactan los reglamentos, el uso de verbos: modo (infinitivo o imperativo) y
tiempo, y su organización gráfica.
·
Reflexiona en torno al valor de los
reglamentos para regular la vida social en los diferentes espacios en que se
desarrolla.
|
||||||||||||||||||||||||
TEMA: Producción
e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia
|
TIPO
DE EVALUACIÓN: Formativa
|
|||||||||||||||||||||||
RASGOS
DEL PERFIL DE EGRESO QUE SE FAVORECEN:
Lenguaje y
comunicación
Colaboración y
trabajo en equipo
Habilidades digitales
Convivencia y
ciudadanía
|
PROPÓSITO: El propósito de la asignatura Lengua
Materna. Español para la secundaria, es que los estudiantes consoliden sus
prácticas sociales del lenguaje para participar como sujetos sociales,
autónomos y creativos en sus distintos ámbitos,
y que reflexionen sistemáticamente
sobre la diversidad y complejidad de los diversos usos del lenguaje
|
|||||||||||||||||||||||
EJE
O ÁMBITO: Literatura
|
Encuadre
Examen 20%
Productos finales 20%
Trabajos y tareas 20%
Participación 10%
Disciplina y aseo 20%
Registros de lectura de padres de
familia y/o tutores 10%
|
PRODUCTO (S)
ESPERADO (S): • Discusión para la
elección de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del ensayo.
• Recopilación y
selección de textos que aporten información sobre el tema elegido.
• Fichas de trabajo que
recuperen información de los textos analizados.
• Cuadro comparativo de
las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor
respecto al tema.
• Referencias
bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo.
• Borrador de ensayo
que cumpla con las características del tipo textual.
Producto final
• Ensayo para su
publicación.
|
||||||||||||||||||||||
Recursos:
plumas, cuaderno, libro, hojas blancas, cartulina, marcadores, copias.
|
||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS A
DESARROLLAR
|
||||||||||||||||||||||||
CONCEPTUALES:
ensayo, argumento, datos, opiniones, texto
argumentativo, hipótesis
|
PROCEDIMENTALES:
Buscar, seleccionar, analizar,
organizar, estructurar y escribir, investigar y leer para redactar su ensayo.
|
ACTITUDINALES:
Responsabilidad,
disposición, respeto, atención, dialogo, cumplimiento de actividades, no jugar
en clase, no distraerse con sus compañeros.
|
||||||||||||||||||||||
RECURSOS
MATERIALES: Libro de texto, cuaderno, lápiz, plumas, investigaciones, diccionario,
tareas, computadora, proyector.
|
||||||||||||||||||||||||
SECUENCIA
DIDÁCTICA “Actividades
a desarrollar por el alumno en cada sesión de clase”
S1.
Indicaciones generales para el
trabajo:
Escribirás un ensayo sobre un tema de tu interés, recopilando
información de distintas fuentes. La forma de trabajo será individual y en
equipos. El ensayo será entregado en hojas blancas, hecho a computadora o a
mano con letra legible y sin faltas de ortografía.
Tarea: llevar todos los días los materiales necesarios para trabajar,
S2. Inicio
1.- Presentación de los datos del proyecto
(epígrafe, aprendizajes esperados y un texto acerca de los reglamentos). Los
pasarán a sus cuadernos, además de escribir como interpretan cada aspecto.
2.- se hablará de los conocimientos previos
de los alumnos mediante preguntas generadoras: ¿Qué es un reglamento? ¿Qué
situaciones hacen que las personas decidan normar su propia conducta y la de
los demás? ¿Por qué distintos grupos de personas deciden reglamentar el uso u
organización de ciertos espacios (balnearios, etc)? ¿A quién beneficia la existencia de normas?
¿Por qué?¿Qué reglamentos conoces? ¿Has elaborado algún reglamento? ¿Con que
finalidad? ¿Qué normas hay en tu casa? ¿Quién las estableció y por qué? ¿Qué
ocurre cuando se incumple alguna de las normas de un reglamento? ¿Es
importante tener un reglamento en tu grupo? ¿Por qué?
Tarea: Investigar el
significado de reglamento y llevar uno.
Desarrollo
(1)
1.- Se recordará lo visto la clase
anterior.
2.- Se formarán equipos de 3-4 integrantes.
3.- Se leerán varias de las definiciones
que se dejó llevar de tarea y al terminar se complementará la primera
pregunta contestada en la clase anterior con la finalidad de crear su propio
concepto de reglamento.
4.- Se leerán los conceptos de varios estudiantes.
5.- En sus respectivos equipos elaborarán
un esquema con la información que obtengan. Se socializará al terminar.
(2)
1.- Se recordará lo visto la clase
anterior.
2.- En los equipos ya formados se revisarán
dos de los reglamentos que llevaron y anotarán en su libreta los siguientes
datos: ¿Cómo se titula? ¿Para qué se elaboró? ¿Quién o quiénes lo elaboraron?
¿Quiénes deben obedecer las reglas? ¿Qué clase de actividades o cosas norma?
3.- Por equipo se
analizará la estructura y función de un reglamento que les entregaré para
comentar con todo el grupo.
(3)
1.- Se presentará un cuadro con la
estructura de un reglamento que será analizado con el grupo (título,
presentación, subtítulos, normas y derechos).
2.-
Se pedirá que en el reglamento que se les proporciono señalen las
partes de la estructura y las anoten en su cuaderno.
3.- Cada alumno en sus
respectivos equipos para apoyarse, hará lo mismo con los reglamentos que
llevaron de tarea y lo pegarán en su cuaderno. Se socializará
(4)
1.- Se recordará lo visto la clase anterior
sobre el reglamento.
2.-
Se pedirá que saquen sus reglamentos ya trabajados. Se observarán y
comentarán con el grupo sobre el trabajo que realizaron en ellos (la
estructura).
3.- Observarán la tipografía que se usa en
cada reglamento que han trabajado y que se usa en cada parte del reglamento
(mayúsculas, negritas, cursivas o itálicas, números, letras, subrayados) para
socializar en el grupo y responder las preguntas: ¿para que se usan los
números, las negritas, las mayúsculas y los subrayados? ¿Qué sucedería si en
los reglamentos o en otros documentos no se usaran diferentes recursos
tipográficos? ¿La comprensión de un texto
o documento, como los reglamentos, tendrá que ver con el uso de
algunos recursos tipográficos? ¿Por qué?, se socializarán las respuestas en
forma grupal.
Tarea: llevar una cartulina y marcadores por equipo.
(5)
1.- Se recordará lo visto la clase anterior.
2.- Se presentará un cuadro con el uso de
las formas verbales y otras expresiones en los reglamentos, se analizará y
socializará para la realización de un ejercicio, (completar oraciones).
3.- En equipos se responderá un cuadro que
deberán completar en la cartulina que se dejó llevar de tarea con el
reglamento antes entregado por mi parte, (cada alumno lo tendrá que tener en
su cuaderno).
Se compartirá el trabajo con el grupo.
Tarea:
llevar hojas blancas.
1.- Se recordará lo visto la sesión anterior.
2.- Se socializará el cuadro elaborado en sus equipos.
3.- Se presentará un esquema que analizarán y utilizarán de guía para
elaborar el suyo en cada equipo (cada integrante lo tendrá en su cuaderno) se
socializará al terminar.
Tarea: llevar hojas blancas.
(6)
2.- Se reafirmará lo visto la clase
anterior.
3.- Se utilizará la clase
para escribir el borrador de su reglamento y así mismo será corregido y
analizado en cada equipo.
Cierre
(7) 1.- Se reafirmará lo visto la clase
anterior.
2.- Se redactará el producto
final que será el reglamento por equipo.
|
||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN
|
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
|
TÉCNICA
|
Desempeño de los alumnos
|
INSTRUMENTO
|
Preguntas sobre el procedimiento y Organizadores
Gráficos
|
INDICADORES
|
Mapa
conceptual elaborado por parte de los alumnos o un glosario con los conceptos
más relevantes.
|
EVALUACIÓN
|
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
|
|
TÉCNICA
|
Desempeño de los alumnos
|
INSTRUMENTO
|
Preguntas sobre el procedimiento y cuaderno de los
alumnos
|
INDICADORES
|
Cuaderno
de los alumnos y producto final
1.
El cuaderno está en orden con las actividades realizadas
2.
Las actividades no tienen errores ortográficos que superen el límite.
3.
Entregué actividades y productos finales en tiempo y forma.
4.
Cumplí con las tareas solicitadas.
5.
Todas las actividades están en el cuaderno de la materia.
6.
Mi producto final está completo.
|
EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
TÉCNICA
|
Observación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
INSTRUMENTO
|
Diario de trabajo
y escala de actitudes
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
INDICADORES
|
Diario de trabajo
Algunas preguntas que
pueden orientar la reflexión:
¿Cómo calificaría esta
jornada?, ¿cómo participan los alumnos en la clase?, ¿los alumnos participan
y respetan los puntos de vista de los demás?, ¿de qué manera los alumnos se
involucran en la clase?, ¿hubo faltas de respeto?.
Escala
de actitudes:
|
RESPONSIVA DEL PADRE DE FAMILIA O TUTOR DEL ALUMNO:
Yo ___________________________________________________________Tutor
del alumno del grado y grupo:______
alumn@__________________________________________________________________________________________
Estoy enterado de las actividades que debera realizar mi hij@ para el
logro del aprendizaje abordado en esta hoja de ruta, y me comprometo a que
cumpla con todos los materiales necesarios, no falte a clase y ponga todo su
empeño en desarrollar de manera optiva su trabajo, yo a supervisar y estar al
pendiente de que asi sea.
Fecha:______________________________Firma de
enterado:______________________________________________
|
Comentarios
Publicar un comentario