Proyecto 1 tercer grado Escribir un ensayo acerca de un tema de interés
SECRETARIA
DE EDUCACIÓN
COORDINACIÓN
DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESC.
SEC. GRAL. 57 C.T.14DESOO77H
JARDINES
DEL NILO
|
CICLO
ESCOLAR: 2019-2020
PERIODO:_1__FECHAS: 10 Sep – 24 Sep.
|
SESIONES:
10
|
MATERIA:
Español
|
TURNO:
Matutino
|
GRADO
Y GRUPO(S):
3º D, E
|
||
Docente: Carlos Ernesto
Villa Mendoza
|
||||||
Aprendizajes
esperados:
Conoce las características y la función de
los ensayos.
Contrasta la información obtenida en distintos
textos y la integra para complementarla.
Reconoce el punto de vista del autor y
diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
Argumenta sus puntos de vista respecto al tema
que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes
consultadas.
|
||||||
TEMA:
Escribir ensayos sobre temas de interés
|
TIPO
DE EVALUACIÓN: Formativa
|
|||||
RASGOS
DEL PERFIL DE EGRESO QUE SE FAVORECEN:
Lenguaje y
comunicación
Colaboración y
trabajo en equipo
Habilidades
digitales
Convivencia y
ciudadanía
|
PROPÓSITO: Que el alumno sea responsable de su proceso de
aprendizaje, y desarrolle sus habilidades conocimientos y actitudes que lo
lleven al logro de los Aprendizajes Esperados. Además de escribir un ensayo
adecuado.
|
|||||
EJE
O ÁMBITO: Literatura
Recursos:
plumas, cuaderno, libro, hojas blancas, cartulina, marcadores, copias.
|
Encuadre
Examen 20%
Productos finales 20%
Trabajos y tareas 20%
Participación 10%
Disciplina y aseo 20%
Registros de lectura de padres de
familia y/o tutores 10%
|
PRODUCTO (S)
ESPERADO (S): • Discusión para la elección de un tema y las preguntas que
guiarán la elaboración del ensayo.
• Recopilación y
selección de textos que aporten información sobre el tema elegido.
• Fichas de trabajo que
recuperen información de los textos analizados.
• Cuadro comparativo de
las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor
respecto al tema.
• Referencias
bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo.
• Borrador de ensayo
que cumpla con las características del tipo textual.
Producto final
• Ensayo para su
publicación.
|
||||
CONTENIDOS A
DESARROLLAR
|
||||||
CONCEPTUALES:
ensayo, argumento, datos, opiniones, texto
argumentativo, hipótesis
|
PROCEDIMENTALES:
Buscar, seleccionar, analizar,
organizar, estructurar y escribir, investigar y leer para redactar su ensayo.
|
ACTITUDINALES:
Responsabilidad,
disposición, respeto, atención, dialogo, cumplimiento de actividades, no jugar
en clase, no distraerse con sus compañeros.
|
||||
RECURSOS
MATERIALES: Libro de texto, cuaderno, lápiz, plumas, investigaciones, diccionario,
tareas, computadora, proyector.
|
||||||
SECUENCIA
DIDÁCTICA
“Actividades a desarrollar por el alumno en cada sesión de clase”
S1.
Indicaciones generales para el
trabajo:
Escribirás un ensayo sobre un tema de tu interés, recopilando
información de distintas fuentes. La forma de trabajo será individual y en
equipos. El ensayo será entregado en hojas blancas, hecho a computadora o a
mano con letra legible y sin faltas de ortografía.
Tarea: llevar todos los días los materiales necesarios para trabajar,
S2. Inicio
1.- Se presentarán
los datos del proyecto: nombre, aprendizajes esperados y un epígrafe “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia.”
Los anotarán en su cuaderno, y escribirán la forma en la que los interpretan
con sus propias palabras.
2.- Se
dará lectura a la página 16 de su libro de texto.
3.-
Responderán las preguntas de introducción de la página 18:
» ¿Qué características de los ensayos conoces?
» ¿Has leído ensayos?
¿Sobre qué temas? ¿Por qué los leíste?
» ¿Has escrito ensayos?
¿Sobre qué temas? ¿Para qué los elaboraste? ¿Qué se te dificultó en esa
experiencia?
» ¿En qué medios de
comunicación se pueden publicar ensayos?
» ¿De qué tipo podrían ser
los ensayos?
» ¿Conoces algún tema
polémico para escribir ensayos? ¿Cuál?
» ¿Sobre qué tema te
gustaría escribir un ensayo? ¿Por qué?
Desarrollo
(1)
1.- Se recordara lo visto en las clases pasadas.
2.- Se leerá de manera individual los ensayos de las
paginas 18-20 al finalizar responderán preguntas hechas por mi sobre los
textos.
3.- Se leerá el anexo de la página 244 de su libro
de texto, se comentará lo que se comprendió de la lectura y al finalizar
responderán las preguntas de la página 21.
(2)
1.- Se recordará lo visto la clase pasada.
2.- Se formarán equipos mediante una dinámica de 2-3
compañeros.
2.- Se hará una lectura grupal de las páginas 21-22,
se comentará lo que se comprendió a manera de plenaria.
3.- En los respectivos equipos o binas tendrán que
localizar 3 datos, 1 opinión y 5 argumentos en el ensayo de la página 18 “El
machismo”. (Al finalizar se
socializará).
Tarea: llevar información sobre algún
tema del cual ellos quisieran elaborar su ensayo (pueden ser diferentes, al
siguiente decidirán el tema).
(3)
1.- Se recordará lo visto la clase pasada.
2.- Se leerá en forma grupal la página 23-24 de su
libro.
3.- Se leerá el ensayo de la página 25 para tomarla
como ejemplo.
4.- En equipos se trabajarán los puntos para
elaborar seleccionar el tema de su ensayo y ver cómo lo elaborarán.
5.- Se revisará la hipótesis que elaboraron para
poder mejorarla.
(4-5)
1.- Se recordará lo visto la clase pasada.
2.- Se trabajará con la información que
seleccionaron, se organizarán los textos para ir formulando se esquema, sus
fichas de trabajo y para que tomen nota sobre la información que podrá
servirles.
3.- Tomarán como base el esquema que está en la
página 26 de su libro de texto, de esa manera podrán decidir qué información
puede ir en cada punto.
4.- En los textos irán subrayando la información que
les servirá para redactar la introducción, para argumentar sus posturas u
opiniones y para que vayan registrando las fuentes de consulta.
5.- Para que les sirva como ejemplo leerán la
información en la página 27.
(6 y 7)
1.- Se recordará lo visto la clase pasada.
2.- Se dará lectura grupal a las páginas.
3.- Se leerá la página la página 30 sobre los nexos
causales, concesivos y condicionales (se elaborarán oraciones con la información del tema de su ensayo y
haciendo uso de los nexos, serán tres por cada tipo de nexo).
4.- Iniciarán a elaborar su ensayo. Para apoyarse y
que este mejor redactado se ayudarán del anexo 3 que está ubicado en la
página 248.
(8)
1.- Escribirán la
versión final de su ensayo.
Cierre:
Entrega y lectura del
producto final (ENSAYO SOBRE UN TEMA DE INTERES)
|
||||||
EVALUACIÓN
|
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
|
TÉCNICA
|
Desempeño de los alumnos
|
INSTRUMENTO
|
Preguntas sobre el procedimiento y Organizadores
Gráficos
|
INDICADORES
|
Mapa
conceptual elaborado por parte de los alumnos o un glosario con los conceptos
más relevantes.
|
EVALUACIÓN
|
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
|
|
TÉCNICA
|
Desempeño de los alumnos
|
INSTRUMENTO
|
Preguntas sobre el procedimiento y cuaderno de los
alumnos
|
INDICADORES
|
Cuaderno
de los alumnos y producto final
1.
El cuaderno está en orden con las actividades realizadas
2.
Las actividades no tienen errores ortográficos que superen el límite.
3.
Entregué actividades y productos finales en tiempo y forma.
4.
Cumplí con las tareas solicitadas.
5.
Todas las actividades están en el cuaderno de la materia.
6.
Mi producto final está completo.
|
EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
TÉCNICA
|
Observación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
INSTRUMENTO
|
Diario de trabajo
y escala de actitudes
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
INDICADORES
|
Diario de trabajo
Algunas preguntas que
pueden orientar la reflexión:
¿Cómo calificaría esta
jornada?, ¿cómo participan los alumnos en la clase?, ¿los alumnos participan
y respetan los puntos de vista de los demás?, ¿de qué manera los alumnos se
involucran en la clase?, ¿hubo faltas de respeto?.
Escala
de actitudes:
|
RESPONSIVA DEL PADRE DE FAMILIA O TUTOR DEL ALUMNO:
Yo ___________________________________________________________Tutor
del alumno del grado y grupo:______
alumn@__________________________________________________________________________________________
Estoy enterado de las actividades que debera realizar mi hij@ para el
logro del aprendizaje abordado en esta hoja de ruta, y me comprometo a que
cumpla con todos los materiales necesarios, no falte a clase y ponga todo su
empeño en desarrollar de manera optiva su trabajo, yo a supervisar y estar al
pendiente de que asi sea.
Fecha:______________________________Firma de
enterado:______________________________________________
|
excelente ,materia.
ResponderBorrar