Proyecto 1 tercer grado Escribir un ensayo acerca de un tema de interés


SECRETARIA DE EDUCACIÓN
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESC. SEC. GRAL. 57  C.T.14DESOO77H
JARDINES DEL NILO


CICLO ESCOLAR:       2019-2020 
PERIODO:_1__FECHAS: 10 Sep – 24 Sep.
SESIONES: 10
MATERIA: Español

TURNO: Matutino
GRADO Y GRUPO(S):
3º D, E
Docente: Carlos Ernesto Villa Mendoza
Aprendizajes esperados:
Conoce las características y la función de los ensayos.
Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.
TEMA:     Escribir ensayos sobre temas de interés
TIPO DE EVALUACIÓN: Formativa
RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO QUE SE FAVORECEN:
Lenguaje y comunicación
Colaboración y trabajo en equipo
Habilidades digitales
Convivencia y ciudadanía
PROPÓSITO: Que el alumno sea responsable de su proceso de aprendizaje, y desarrolle sus habilidades conocimientos y actitudes que lo lleven al logro de los Aprendizajes Esperados. Además de escribir un ensayo adecuado.
EJE O ÁMBITO:  Literatura


Recursos: plumas, cuaderno, libro, hojas blancas, cartulina, marcadores, copias.
Encuadre
Examen 20%
Productos finales 20%
Trabajos y tareas 20%
Participación 10%
Disciplina y aseo  20%
Registros de lectura de padres de familia y/o tutores 10%

PRODUCTO (S) ESPERADO (S): • Discusión para la elección de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del ensayo.
• Recopilación y selección de textos que aporten información sobre el tema elegido.
• Fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados.
• Cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor respecto al tema.
• Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo.
• Borrador de ensayo que cumpla con las características del tipo textual.
Producto final
• Ensayo para su publicación.
CONTENIDOS A DESARROLLAR
CONCEPTUALES:  ensayo, argumento, datos, opiniones, texto argumentativo, hipótesis
PROCEDIMENTALES:  Buscar, seleccionar, analizar, organizar, estructurar y escribir, investigar y leer para redactar su ensayo.
ACTITUDINALES: Responsabilidad, disposición, respeto, atención, dialogo, cumplimiento de actividades, no jugar en clase, no distraerse con sus compañeros.
RECURSOS MATERIALES: Libro de texto, cuaderno, lápiz, plumas, investigaciones, diccionario, tareas, computadora, proyector.

SECUENCIA DIDÁCTICA                                          “Actividades a desarrollar por el alumno en cada sesión de clase”
S1.
Indicaciones generales para el trabajo:
Escribirás un ensayo sobre un tema de tu interés, recopilando información de distintas fuentes. La forma de trabajo será individual y en equipos. El ensayo será entregado en hojas blancas, hecho a computadora o a mano con letra legible y sin faltas de ortografía.
Tarea: llevar todos los días los materiales necesarios para trabajar,

S2. Inicio
1.- Se presentarán los datos del proyecto: nombre, aprendizajes esperados y un epígrafe  “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia.” Los anotarán en su cuaderno, y escribirán la forma en la que los interpretan con sus propias palabras.
2.- Se dará lectura a la página 16 de su libro de texto.
3.- Responderán las preguntas de introducción de la página 18:
 » ¿Qué características de los ensayos conoces?
» ¿Has leído ensayos? ¿Sobre qué temas? ¿Por qué los leíste?
» ¿Has escrito ensayos? ¿Sobre qué temas? ¿Para qué los elaboraste? ¿Qué se te dificultó en esa experiencia?
» ¿En qué medios de comunicación se pueden publicar ensayos?
» ¿De qué tipo podrían ser los ensayos?
» ¿Conoces algún tema polémico para escribir ensayos? ¿Cuál?
» ¿Sobre qué tema te gustaría escribir un ensayo? ¿Por qué?




Desarrollo
(1)
1.- Se recordara lo visto en las clases pasadas.

2.- Se leerá de manera individual los ensayos de las paginas 18-20 al finalizar responderán preguntas hechas por mi sobre los textos.

3.- Se leerá el anexo de la página 244 de su libro de texto, se comentará lo que se comprendió de la lectura y al finalizar responderán las preguntas de la página 21.


(2)
1.- Se recordará lo visto la clase pasada.

2.- Se formarán equipos mediante una dinámica de 2-3 compañeros.

2.- Se hará una lectura grupal de las páginas 21-22, se comentará lo que se comprendió a manera de plenaria.

3.- En los respectivos equipos o binas tendrán que localizar 3 datos, 1 opinión y 5 argumentos en el ensayo de la página 18 “El machismo”. (Al finalizar se socializará).

Tarea: llevar información sobre algún tema del cual ellos quisieran elaborar su ensayo (pueden ser diferentes, al siguiente decidirán el tema).

(3)
1.- Se recordará lo visto la clase pasada.

2.- Se leerá en forma grupal la página 23-24 de su libro.

3.- Se leerá el ensayo de la página 25 para tomarla como ejemplo.

4.- En equipos se trabajarán los puntos para elaborar seleccionar el tema de su ensayo y ver cómo lo elaborarán.


5.- Se revisará la hipótesis que elaboraron para poder mejorarla.

(4-5)
1.- Se recordará lo visto la clase pasada.

2.- Se trabajará con la información que seleccionaron, se organizarán los textos para ir formulando se esquema, sus fichas de trabajo y para que tomen nota sobre la información que podrá servirles.

3.- Tomarán como base el esquema que está en la página 26 de su libro de texto, de esa manera podrán decidir qué información puede ir en cada punto.

4.- En los textos irán subrayando la información que les servirá para redactar la introducción, para argumentar sus posturas u opiniones y para que vayan registrando las fuentes de consulta.

5.- Para que les sirva como ejemplo leerán la información en la página 27.

(6 y 7)
1.- Se recordará lo visto la clase pasada.

2.- Se dará lectura grupal a las páginas.

3.- Se leerá la página la página 30 sobre los nexos causales, concesivos y condicionales (se elaborarán  oraciones con la  información del tema de su ensayo y haciendo uso de los nexos, serán tres por cada tipo de nexo).

4.- Iniciarán a elaborar su ensayo. Para apoyarse y que este mejor redactado se ayudarán del anexo 3 que está ubicado en la página 248.

(8)
1.- Escribirán la versión final de su ensayo.

Cierre:
Entrega y lectura del producto final (ENSAYO SOBRE UN TEMA DE INTERES)








EVALUACIÓN
CONTENIDOS CONCEPTUALES
TÉCNICA
Desempeño de los alumnos
INSTRUMENTO
Preguntas sobre el procedimiento y Organizadores Gráficos
INDICADORES
Mapa conceptual elaborado por parte de los alumnos o un glosario con los conceptos más relevantes.




EVALUACIÓN
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
TÉCNICA
Desempeño de los alumnos
INSTRUMENTO
Preguntas sobre el procedimiento y cuaderno de los alumnos
INDICADORES
Cuaderno de los alumnos y producto final

1. El cuaderno está en orden con las actividades realizadas
2. Las actividades no tienen errores ortográficos que superen el límite.
3. Entregué actividades y productos finales en tiempo y forma.
4. Cumplí con las tareas solicitadas.
5. Todas las actividades están en el cuaderno de la materia.
6. Mi producto final está completo.




EVALUACIÓN
CONTENIDOS ACTITUDINALES
TÉCNICA
Observación
INSTRUMENTO
Diario de trabajo y escala de actitudes
INDICADORES
Diario de trabajo
Algunas preguntas que pueden orientar la reflexión:
¿Cómo calificaría esta jornada?, ¿cómo participan los alumnos en la clase?, ¿los alumnos participan y respetan los puntos de vista de los demás?, ¿de qué manera los alumnos se involucran en la clase?, ¿hubo faltas de respeto?.
Escala de actitudes:
Número
Indicadores
Totalmente de acuerdo
Parcialmente de acuerdo
1
Me gusta ayudar a mis compañeros


2
Escucho con atención las opiniones de mis compañeros


3
Trabajo en equipo y me gusta formar equipo con todos mis compañeros


4
Me burlo de mis compañeros si se equivocan


5
Molesto a mis compañeros


6
No pongo atención a las indicaciones ni a la clase


7
Pongo de mi parte para estar en orden en el salón





RESPONSIVA DEL PADRE DE FAMILIA O TUTOR DEL ALUMNO:
Yo ___________________________________________________________Tutor del alumno del grado y grupo:______
alumn@__________________________________________________________________________________________
Estoy enterado de las actividades que debera realizar mi hij@ para el logro del aprendizaje abordado en esta hoja de ruta, y me comprometo a que cumpla con todos los materiales necesarios, no falte a clase y ponga todo su empeño en desarrollar de manera optiva su trabajo, yo a supervisar y estar al pendiente de que asi sea.
Fecha:______________________________Firma de enterado:______________________________________________


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Proyecto 1 primer grado El reglamento